Core, el YouTube del desarrollo de videojuegos

Imagen por GENBETA

Core, el YouTube del desarrollo de videojuegos

En 2016, Frederic Descamps y Jordan Maynard formaron un nuevo estudio llamado Manticore Games con la intención de construir videojuegos con el tipo de experiencias competitivas en tiempo real que les encantaba jugar.

En esta línea, querían responder rápidamente a los comentarios de la comunidad, por lo que diseñaron una herramienta que hizo posible probar ideas nuevas y ponerlas de inmediato en el juego para que los usuarios pudieran interactuar. Pero es que, además, los jugadores podrían personalizar su experiencia con mapas y otros elementos. Se dieron cuenta entonces: "Ya no estamos construyendo un juego, estamos construyendo un servicio".

Ese servicio se llama ahora Core, y actualmente está en una alfa cerrada, es decir, que se están realizando pruebas con un pequeño grupo de usuarios de confianza para, más adelante, abrirlo al resto de usuarios y que pueda aparecer para todo el mundo (es decir, con alfa abierta).

"Queremos crear una comunidad que sea colaborativa."

Es a la vez una herramienta de creación de juegos y un mercado, uno diseñado en parte para democratizar aún más el desarrollo del juego al hacerlo más accesible. Core será de uso gratuito con juegos gratuitos, cuya intención es agrupar diseñadores y desarrolladores de videojuegos "audaces". "Me imagino que será una revolución en la industria, en la forma en que YouTube fue una revolución en la creación de videos", según explica Maynard.

Core está destinada a creadores y a jugadores. Es una herramienta de creación de juegos basada en PC construida sobre Unreal Engine, el motor de juegos de Epic. Es muy fácil de usar y destacará por su rapidez. Por ejemplo, uno de los fundadores del sitio preparó un mapa de un desierto, con edificios en ruinas y con un simple juego de disparos que pudo subir a la plataforma en cuestión de segundos. Un proceso así de rápido se lleva a cabo gracias a que la web proporciona muchos de los aspectos más largos del desarrollo del juego.

Core, desarrollo de videojuegos

Imagen por El Economista


El desarrollador crea un juego usando una gran colección de activos prefabricados y uniéndolos a placer. Incluso cosas como la lógica del juego, decidir si quieres un shooter de batalla real o uno basado en equipo, se elige de un menú desplegable, una herramienta bastante intuitiva y rápida sin ni una línea de código.

El núcleo se divide esencialmente en dos mitades, cada una enfocada en una parte diferente de la ecuación: los creadores y los jugadores. Para los creadores, Core es una herramienta de creación de juegos basada en PC construida sobre Unreal Engine, el motor de juegos muy popular de Epic. El quid de la cuestión es que es rápido y fácil de usar. Durante una demostración, vi cómo Maynard preparaba un mapa básico del desierto, completo con edificios en ruinas y un simple juego de disparos en tercera persona, en cuestión de minutos. Con un solo clic, pudo publicarlo en el sitio web de Core en segundos.

La idea es que, si se puede crear un juego a partir de partes estándar, también se puede profundizar y personalizar esos elementos. Se puede modificar la lógica, cambiar las partes del mundo prefabricado o juntar objetos para crear algo nuevo. Todo ello con la interacción de los jugadores y otros usuarios.

Por supuesto, Core está lejos de ser la primera herramienta diseñada para hacer que los juegos sean rápidos y fáciles. El modo creativo en Fortnite se ha convertido en una herramienta popular, y Sony lanzó recientemente Dreams para fines similares. Del mismo modo, ha habido muchos juegos en los que los jugadores pueden vender mods (un software adicional que permite modificar algunos aspectos del juego) u otros complementos para ganar algo de dinero. El equipo detrás de Core combina esencialmente las dos filosofías: los jugadores pueden construir juegos completos y luego ganar dinero con ellos.

Core, videojuegos

Imagen por Merca 2.0


Aún no está del todo claro cómo funcionará eso. No podrá vender juegos directamente en Core, al menos en este momento. En cambio, todo en la plataforma será libre para jugar. Los creadores podrán monetizar vendiendo cosas como artículos cosméticos o pases de temporada en el juego. Según los fundadores, desean que los creadores sean bien recompensados por su trabajo e ideas.

El equipo también señala que hay una delineación bastante clara en torno a quién posee qué. "El creador posee la propiedad intelectual, y nosotros somos dueños de los activos con los que hemos provisto para construir su IP", dice Maynard. "Es una separación muy limpia y creemos que es la mejor manera de hacerlo". Habrá alguna forma de división de ingresos basada en esta delineación.

La plataforma quiere ser similar a Twitch o YouTube, pero también quieren tener cierto control sobre los que los usuarios construyen para evitar que los videojuegos diseñados muestren cosa fuera de lugar o no aptas para todos los públicos.

Aun así, el contenido no se moderará antes de su publicación, si bien sí se establecerán unos términos del servicio que describirán lo que estará prohibido hacer. A partir de ahí, la moderación interna y los informes de la comunidad podrán ayudar a eliminar contenido inapropiado.


FUENTE: El Economista