Diseño responsive

Imagen por Grupo Eclipse

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.

Hoy en día accedemos a sitios web desde todo tipo de dispositivos; ordenador, tablet, smartphone… por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de los mismos.Pero, ¿qué es esto exactamente?

¿En qué consiste el diseño responsive?

Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos y se usa código media-queries de CSS3.

El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.

Se basa en proporcionar a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible, frente a otras aproximaciones al desarrollo web móvil como la creación de apps, el cambio de dominio o webs servidas dinámicamente en función del dispositivo.

Diseño Responsive

Imagen por Jump into tech

Ventajas

Elegir este tipo de diseño para nuestra web es sinónimo de facilidad, suponiendo un gran acierto que nos permite las siguientes ventajas:

  • URL única, para una indexación común efectiva para un posterior posicionamiento.
  • Se realiza un solo diseño para los 3 dispositivos, ahorrándonos tiempo y costes.
  • Se evita duplicar contenido entre las diferentes versiones.
  • Diseño soportado por todos los navegadores.

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta para definir este diseño, como procurar que los contenidos en bloques tengan una distribución lógica y legible para todos los dispositivos.
Si nos decidimos por el diseño Responsive hemos de saber que existen diferentes emuladores o programas que nos ofrecen una previsualización de cómo sería nuestra web con este nuevo diseño

¿Por qué la necesidad de Diseño responsive para su sitio web?

Ahorra tiempo y dinero.
La necesidad de desarrollar y mantener dos sitios web desaparece, un sitio responsive ahorrará en costos totales de desarrollo. Sin embargo el costo de un sitio responsive es mayor, pero el costo total es significativamente menor, ya que hay un menor número de cambios que se deben implementar cuando su sitio puede reaccionar apropiadamente sin importar quién lo está viendo o en que dispositivo.

Diseño Responsive

Más personas en el móvil

Más y más personas están viendo sitios web desde los dispositivos móviles. Cualquier persona que todavía está tratando de hacer las cosas a la forma antigua es sólo una broma a sí mismos. Las web responsive se han convirtiendo en el estándar de la industria, y los propietarios de sitios web no quieren quedarse atrás.

Dispositivo escéptico

Hay tantas anchuras y longitudes de pantallas diferentes cuando se trata de dispositivos móviles. No se puede construir un sitio estático y esperar que todos estos dispositivos puede mostrar el contenido de la mejor manera posible. La mejor cosa sobre los sitios web responsive es que no importa qué dispositivo el usuario está mirando a su sitio con, el sitio mostrará siempre de la mejor manera posible.

Diseño Responsive

Experiencia de Usuario

El diseño responsive trata de proporcionar al usuario la mejor experiencia posible, no importa que el dispositivo que estén utilizando. Se trata de hacer más fácil la navegación al usuario, explorar y comprender para que puedan obtener exactamente lo que quieren de un sitio. Si su sitio es difícil de ver en el móvil, el usuario en menos de 3 segundos lo abandonará y se irá a uno de sus competidores.

Un sitio Responsive es, por ahora, el presente y futuro. No importa qué tipo de teléfono móvil use, Apple , Samsung Note, su sitio se verá bien en todos ellos.

En Sicma Controles diseñamos todo tipo de páginas web: one page, Landing Page y Corporativas, con un diseño Responsive adaptable a cualquier dispositivo móvil.




FUENTE: 40 de fiebre

FUENTE: Internet ya, Soluciones web