• Inicio
  • Tecnología
  • Sistema robótico que ayuda a discapacitados a mantenerse de pie
Dispositivo de refrigeración

Imagen por EL IMPARCIAL

Sistema robótico que ayuda a discapacitados a mantenerse de pie

De un tractor a escala que construyó con sus propias manos y recursos, nació la idea de "De Pie", un bipedestador robótico que ayuda a personas con discapacidad motriz a pararse con total autonomía.

Luis Antonio Madrid Díaz es egresado de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), y desde 2017 trabaja en este artefacto que ayudará a personas a poder pararse y moverse.

Él lo describe como un brazo robótico sobre un chasis, pero el sistema puede ayudar a personas que están en cama o en silla de ruedas a que puedan ponerse de pie, algunas por primera vez en su vida.
La idea surgió después de fabricar él mismo un modelo a escala de un tractor como los que él veía cuando era niño, en su natal Nácori Chico.

Imagen por Luis Antonio Madrid Díaz

"Este proyecto nació de un tractor de control remoto, soy de Nácori Chico y siempre estaba en contacto con troques y tractores y por problemas de salud dejé de manejar y andar en carretera, quise hacer algo que a mí me gusta y tenerlo en mi casa, en escala", dijo.

Comenzó a investigar y descubrió que las personas con problemas de movilidad y que están la mayor parte del tiempo en una cama o silla de ruedas tienen problemas renales, cardiovasculares, llagas y sobre todo, emocionales.

"Se han usado mucho las sillas, pero no creía que sea la única forma de moverse, van a terapias donde les dan masajes a sus músculos, y pensé que si allá los levantan pueden andar todo el día de pie, es una fisioterapia diaria para esas personas, les regalamos una calidad de vida", recalcó.

El modelo de este bipedestador cuenta con un arnés o un asiento, depende si la persona puede tener control de su torso, y se acerca a la silla de ruedas, la persona con un control puede manejar el movimiento del brazo robótico para colocarlo de pie.

Este tiene sujetadores a la altura de las rodillas, en la cintura y en el pecho, para lograr mejor agarre, además incluye la utilización de una aplicación móvil para su manejo.

El proyecto está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) como un modelo de utilidad y está listo para su fabricación y distribución, pero lo que falta es algún inversionista interesado en el proyecto.

Video por Luis Madrid


FUENTE: EL IMPARCIAL