• Inicio
  • Ciencia
  • 'Hoja artificial' que absorbe dióxido de carbono y produce combustible
Dispositivo de refrigeración

Imagen por the mind unleashed

'hoja artificial' que absorbe dióxido de carbono y produce combustible

Los investigadores afirman que han logrado un gran avance al convertir el dióxido de carbono en combustible líquido utilizando la luz solar.

La nueva tecnología es económica y los científicos dicen que imita la forma en que las plantas usan la fotosíntesis, por eso se le ha denominado la "hoja artificial".

Los científicos esperan que la hoja artificial pueda ayudar en la lucha contra el calentamiento global. Las emisiones de dióxido de carbono han causado estragos en el planeta en los últimos años, como lo demuestran los patrones climáticos erráticos y los cambios climáticos que están arrastrando a un número creciente de regiones hacia condiciones imposibles de vivir.

Con la ayuda de un polvo rojo barato llamado óxido cuproso, que se encuentra en abundancia en la naturaleza, la hoja artificial convierte el dióxido de carbono en metanol y oxígeno, que luego puede usarse como combustible una vez que el agua en la solución se evapora, según un documento publicado en Nature Energy .

En una entrevista con Canadian Press , el investigador principal y profesor de ingeniería de la Universidad de Waterloo, Yimin Wu, dijo:

“Traté de encontrar una nueva forma de imitar la fotosíntesis en la naturaleza, donde las hojas convierten el dióxido de carbono y el agua en luz solar para producir glucosa y oxígeno. La motivación es reducir las emisiones de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero y, con suerte, reducir el calentamiento global y proporcionar energía sostenible ".

“Esta tecnología ha logrado una eficiencia de energía solar a combustible de alrededor del 10 por ciento. Esto ya es más grande que la fotosíntesis natural (aproximadamente el uno por ciento). El siguiente paso es asociarse con empresas de la industria para ampliarlo con un sistema de ingeniería de celda de flujo para la producción de combustibles líquidos. Se pueden desarrollar hojas artificiales más eficientes en línea con los socios de la industria ”.


Sin embargo, podrían pasar varios años antes de que se comercialice el proceso. En ese momento, Wu cree que las compañías petroleras, de acero y automotrices aprovecharán la tecnología para ayudar a reducir sus emisiones de carbono.

El poder es generado por una reacción química que involucra glucosa, acetato de cobre, hidróxido de sodio y dodecil sulfato de sodio, todo lo cual se agrega al agua. Luego, el agua se calienta a una temperatura específica que inicia la reacción antes de que el dióxido de carbono pase a través de ella y un rayo de luz blanca brille a través del agua.
Los investigadores esperan aumentar la cantidad de etanol producido por el proceso antes de que la tecnología se introduzca a mayor escala.

El profesor dijo:

“Traté de encontrar una nueva forma de imitar la “Estoy extremadamente entusiasmado con el potencial de este descubrimiento para cambiar el juego. El cambio climático es un problema urgente y podemos ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono y al mismo tiempo crear un combustible alternativo ”.


Wu ha estado trabajando en el método desde 2015, con la mayor parte de su investigación realizada mientras trabajaba en un laboratorio federal en Illinois con el Departamento de Energía de los EE. UU.

Hoja absorbe dioxido de carbono y produce combustible

imagen por La bombilla de Edison

La nueva investigación es la última de una serie de técnicas diseñadas para convertir las emisiones de CO2 en un combustible utilizable. Los científicos esperan que tales descubrimientos puedan ayudar en la lucha contra el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero y finalmente inclinar la balanza hacia el logro de emisiones de carbono negativas en la sociedad y la industria humanas.


FUENTE: the mind unleashed