• Inicio
  • Tecnología
  • Dispositivo para que las personas invidentes puedan «sentir» los partidos de fútbol
fieeld

Imagen por Rioja Actual

Crean un dispositivo para que las personas invidentes puedan «sentir» los partidos de fútbol

Todos hemos visto algún partido en televisión, pero te has preguntado, ¿como las personas ciegas o invidentes podrían disfrutar de un partido de la misma personas que las demás?.

Banco Santander nos presenta Fieeld, un dispositivo original que permite a los invidentes seguir el fútbol como nunca antes tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Fieeld

Fieeld es el primer sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido que permite seguir los movimientos del balón y la trayectoria de las jugadas usando las yemas de los dedos.

Imagen por EL FINANCIERO

El aparato convierte los datos recogidos a través del seguimiento de los futbolistas y replica cada jugada. Se trata de una tecnología que traslada la posición del balón a las manos.

Fieeld cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). IBSA, que forma parte del Comité Paralímpico Internacional, cuenta con miembros en 120 países y lidera el desarrollo de deportes para personas con discapacidad visual.

¿Cómo funciona?

Es un tablero, en el que en la parte superior se pueden palpar en relieve las líneas del campo, similar al sistema braille que utilizan los libros. Además de contar con un indicador que se mueve por todo el «campo», señalando la posición del balón por la pantalla. Tiene una dimensión de 44 cm de ancho por 33 cm de profundidad y 11 cm de altura.

De este modo una persona con discapacidad visual podrá seguir en todo momento el partido a través del puntero que se va moviendo por el dispositivo de acuerdo con la información que envía un sistema de cámaras de alta definición dispuestas por todo el terreno de juego.

Disponibilidad y precio

Hoy en día tan sólo existen 4 unidades de éste dispositivo, y esto es debido a que de momento aún es un proyecto piloto y aún se encuentra en pruebas, por lo cual no está a la venta aún.

Aunque el proyecto aún está en pruebas, se buscan promotores, además de inversionistas que quieran incluirse en el proyecto, para poder mejorarlo y empezar a expandirlo.

Imagen por Libertad Digital


FUENTE: facialix- Aprende Python