• Inicio
  • Tecnología
  • El Amazonas en llamas: los incendios que están devastando el pulmón del mundo

El Amazonas en llamas: los incendios que están devastando el pulmón del mundo

El pulmón verde de nuestro planeta es considerado vital para contrarrestar el calentamiento global. Se calcula que se quema la totalidad de una cancha de fútbol por minuto.

"El centro de investigación espacial de Brasil, dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo, vital para contrarrestar el calentamiento global."




Un voraz incendio está consumiendo hace semanas al Amazonas, poniendo en peligro la estabilidad ambiental, a numerosas comunidades indígenas y el ecosistema del planeta. El fuego, visto perfectamente desde el espacio, libera a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases del efecto invernadero que daña la capa de ozono.

El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018 y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués).

Video por RT en español

INPE dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global. Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales. "No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

FUENTE: América economía

FUENTE: La cuarta de todos